La actividad que presento a continuación es una de las actividades más completas que he desarrollado a lo largo de mi carrera docente. Se trata de un trabajo emprendedor y multidisciplinar: la creación de una editorial para la publicación y difusión de nuestros propios trabajos.
En este proyecto se ven implicadas diferentes competencias clave: Aprender a aprender (CPPSAA 1, 3, 4 y 5), Ciudadanía (CC1), Digital (CD1, CD2, CD3, CD5), Científica y técnica (STEM 3) y, por supuesto, Lengua castellana y literatura (CCL1, CCL2, CCL3, CCL4, CCL5) y la Competencia Emprendedora (CD1,CD2).
Además de toda la tarea administrativa que conlleva la gestión de una empresa así, hay que elaborar un producto y hay que difundirlo. Esto aúna en el trabajo a una gama amplísima de inteligencias y sensibilidades. El trabajo en equipo, la resolución de problemas técnicos y de conflictos personales en favor de la empresa común son los ejes sobre los que se vertebra esta tarea.
EL PROYECTO
Nuestro trabajo consiste en la adaptación y edición de textos clásicos de
literatura a un castellano de hoy. Nos parece importante que los alumnos
aprecien la importancia del español y de su cultura, el peso económico que
tiene en el mundo y el volumen de negocio, real y potencial, de nuestra
lengua. Creemos que a nadie se le escapa que este es un sector en expansión.
Es una oportunidad importante, especialmente para nuestra Comunidad.
La experiencia de revalorizar algo tan familiar como la propia lengua,
nos enseña a mirar a nuestro alrededor con ojos emprendedores y estimula
nuestra iniciativa.
Para producir un libro adaptado tenemos que comprender muy bien el
texto original. Esto nos obliga a aprender filosofía, tecnología, ciencia, lengua,
historia y es muy probable que necesitemos el concurso de otros departamentos para conseguir nuestro objetivo.
Con este proyecto superamos uno de los retos que tiene la escuela hoy día: evidenciar al alumno la necesidad de las disciplinas que se imparten, cuya consecuencia esperamos que sea la motivación.
Por otro lado, trabajamos la relación con el entorno (instituciones locales,
prensa, etc.) y la consideración del consumidor, ya que diseñamos y
producimos un producto cultural para un perfil lector preciso (estudiante de
secundaria, estudiante avanzado de español).
OBJETIVOS
-Trasmitir al alumno el concepto de “patrimonio literario”. Se trata de
ayudarle a descubrir y valorar la lengua que habla y su producción cultural.
- Conocer historia, lengua, el mundo tecnológico del pasado, el pensamiento,
la sociedad, a través de los clásicos.
- Desarrollar las diferentes capacidades intelectuales de los alumnos, ya que
en el proceso productivo de un libro hay múltiples habilidades que confluyen.
- Integrar y cohesionar el alumnado, la comunidad educativa, la escuela en su
conjunto con el entorno en el que está.
- Maduración personal del alumno a través del trabajo en grupo y de la
relación con el entorno.
- Potenciar la capacidad de decisión a través de la gestión administrativa del
grupo de trabajo y la edición de los textos.
El presente proyecto está diseñado para ser aplicado como un proyecto
de centro o como una actividad extraescolar de gran envergadura que
complete la formación del alumno. Puede llegar a todos los niveles y ámbitos
educativos (GB, Ciclos, ESO y Bachillerato) y sociales y es útil para integrar
la escuela en el entorno al que pertenece.
ORGANIZACIÓN DE LAS FASES
-Se constituye el grupo de trabajo a principios de curso.
-Se desarrolla la actividad: adaptación del texto y se inicia la producción del
libro. Todo este proceso queda reflejado en el punto METODOLOGÍA.
-Casting y formación del grupo de teatro. Ensayos y
montaje.
-Presentación de nuestro trabajo en la Feria del libro local. Si el texto está en proceso de producción, nos limitamos a explicar lo que hacemos. Si ya tenemos el ejemplar en nuestras manos, presentamos el libro.
-Representación de nuestro montaje teatral en festivales locales de teatro escolar o en el centro.
-Celebración de la Fiesta del la lectura del IES. Se presenta el libro a la comunidad educativa.
-Podemos participar también en otros eventos; talleres, presentaciones, etc.
En nuestro Proyecto colabora todo aquel que lo desea. Es un lugar ideal para
el encuentro y la integración.
Nuestra ocupación más importante es LA EDICIÓN. Para llevarla a cabo
utilizamos tanto las técnicas del trabajo individual, como del trabajo en grupo
(sobre todo para la toma de decisiones que afectan a los planteamientos
generales del proyecto). Procedemos del siguiente modo:
-Distribución del trabajo. Además del grupo de adaptadores, es necesario
constituir una comisión de ilustradores-diseñadores y gestores. Estos últimos se
encargan de hablar y tratar con la imprenta, ayuntamiento, coordinar las sesiones de trabajo, encuentros, etc.
Muchos miembros están en más de una comisión.
-Trabajo sobre el texto original: lectura y comentario. Trabajamos en dos
grupos dirigidos por sendos profesores. Esta tarea implica búsqueda y
selección de información manejando fuentes bibliográficas y en red, uso de
ordenadores, etc. Trabajo en grupo.
-Fijación de los criterios de edición, en función del perfil lector. Trabajo en
grupo a partir de un debate.
-El trabajo de adaptación y corrección de pruebas se hace en grupo.
-El trabajo gestor se desarrolla individualmente, pero la toma de decisiones es
colectiva.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Nuestra actividad se desarrolla en el entorno escolar con amplias
implicaciones en el medio social en el que se encuentra el IES. Como ya se ha dicho podemos participar en la Feria del Libro, organizar talleres de lectura y adaptación en otros centros educativos. Tendremos también presencia (gracias a nuestros ebooks) en bibliotecas y escuelas.
Elaboraremos un blog (u otro espacio digital) que nos permita mostrar nuestro trabajo en la red.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluaremos los siguientes aspectos:
-Adecuación del texto adaptado al original.
-Justificación de los criterios de edición.
-Corrección formal del texto.
-Gestión.
-Orden administrativo dentro del Grupo, gestión de la documentación.
-Corrección en las relaciones con el exterior.
-Trabajo en equipo.
-Responsabilidad en el trabajo.
-Respeto de los plazos de entrega.
-Respeto al trabajo ajeno.
-Trabajo en función del interés del grupo.
-Capacidad para aportar ideas y resolver problemas.
POSIBILIDADES DE PROLONGACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad puede prolongarse durante el tiempo que nos parezca oportuno, mientras tengamos personal dispuesto a continuar con ella, podemos incluso contar con la colaboración de antiguos alumno.
En nuestro caso, la actividad se prolongó durante cinco años, se produjeron tres ediciones adaptadas, dos obras teatrales y una revista literaria.
Un proyecto para la gestión del patrimonio
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