martes, 12 de noviembre de 2024

5. Usos de la TIC. Ejemplos

 


     Entre los objetivos generales de la nueva ley de educación se establece que el alumno debe "desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Desarrollar las competencias tecnológicas básicas y avanzar en una reflexión ética sobre su funcionamiento y utilización".

     Esto significa que desde todas las competencias debe abordarse el tema de la digitalización, el manejo de las TIC más allá de los aspectos meramente técnicos. Es decir hay que enseñar al alumno a buscar información y a discriminar aquella que es fiable de la que no lo es. 
     En el perfil de salida de nuestra materia también se recoge la aspiración a que el alumno llegue a término en esta etapa con capacidad para manejar diferentes fuentes de información y sepa eludir los intentos de manipulación y desinformación.

"CCL3. Localiza, selecciona y contrasta de manera progresivamente autónoma información procedente de diferentes fuentes, evaluando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos de manipulación y desinformación, y la integra y transforma en conocimiento para comunicarla adoptando un punto de vista creativo, crítico y personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual."

     Y para que esta aspiración se transforme en un realidad, se recoge de nuevo en las competencias especificas de la materia de Lengua castellana.


"El acceso a la información no garantiza por sí mismo el conocimiento [....]. 
Se debe procurar que el alumnado, individualmente o de forma colectiva, consulte fuentes de información variadas, fiables y seguras en contextos sociales o académicos para la realización de trabajos o proyectos de investigación, ya sea sobre temas del currículo o en torno a aspectos importantes de la actualidad social, científica o cultural."


     Existe la preocupación generalizada de que nuestros jóvenes sean víctimas de la desinformación y la manipulación en las redes sociales. Este miedo convive con la confianza en que saben usar los dispositivos digitales sin necesidad de aprender, de hecho se usa la expresión "nativos digitales". 
    La experiencia en el aula confirma el temor, pero desmiente la confianza. Los alumnos son vulnerables a los bulos y las leyendas tanto como lo fueron las generaciones anteriores. Se mueven con rapidez por las redes sociales, pero, en los primeros cursos de la ESO, son incapaces de usar programas sencillos, procesadores de textos, correo electrónico, etc.
     La diferencia fundamental entre la información de hoy y la de antaño estriba en el canal, la velocidad de trasmisión, el volumen de mensajes y, si no el crédito del canal, sí su capacidad de seducción.
     Enseñarles a discriminar entre la información fundada y la infundada es educarles en el espíritu crítico y protegerles contra la manipulación. Además, con ello les damos herramientas para ampliar su conocimiento y cultivar su curiosidad. Para ello hay que enseñarles algunas destrezas básicas, muchos no han enviado jamás un correo electrónico, no saben procesar un texto, no manejan el corrector ortográfico, etc.



LA GAMIFICACIÓN
    Con frecuencia, cuando hablamos de nuevas tecnologías y educación, se piensa en una gamificación de los contenidos. Esto es una posibilidad que tiene, como todos los recursos, sus ventajas y sus inconvenientes. 
Resulta muy atractivo para los alumnos, aunque rápidamente se dan cuenta de que se trata de una pequeña trampa que les tiende el profesor y la experiencia de juego se deturpa. 
Suele ser terriblemente esquemático, el alumno aprende datos, pone a prueba su memoria, a veces su velocidad de respuesta, pero no desarrolla, no contrasta y no matiza. 
Se fomenta enormemente la competitividad y esto no siempre es bueno; a veces compiten consigo mismos, pero siempre se comparan con el compañero.



LA CLASE NO PRESENCIAL
     Otro aspecto importante del uso de las TIC fue el que puso en evidencia el confinamiento que sufrimos en la primavera de 2020. Esto es la posibilidad de mantener las clases en circunstancias que impidan  la presencialidad.  La experiencia de 2020 mostró las posibilidades y la limitaciones de esta herramienta, pero, en cualquier caso, dejo muy claro que es una herramienta inevitable.
     El aspecto más problemático de este uso es la falibilidad del canal. En ocasiones las conexiones caían, se interrumpían, los dispositivos no estaban en perfecto uso, el número de conectados a una sesión la volvía lenta... 
     Nos faltó también un lenguaje y una estructura de clase adecuada al medio. La mayoría de los profesores nos empeñamos en reproducir lo que hacíamos en una clase presencial, quizás buscando una cercanía que en ese momento era tan deseada. En una clase presencial miras a un alumno, le mantienes la mirada para captar su atención, juegas con la expresión corporal, con la proximidad... Todo eso es impensable en una clase online.

CLASSROOM Y OTRAS PLATAFORMAS    
    Las plataformas como Classroom y otras similares fueron, en aquel momento y lo son todavía, una ayuda importantísima para la organización de la tarea de docente y alumno. A través de estas plataforma podemos colgar materiales adicionales, recoger tareas, usarlas de agenda. Los alumnos se familiarizan pronto con estos usos.

BLOG
Durante el confinamiento usé para comunicarme con los alumnos un blog para cada nivel que a día de hoy mantengo activos. Como no siempre era posible una conexión múltiple simultánea, opté por grabar vídeos con las explicaciones de cada tema que ellos podían consultar en cualquier momento.
La cantidad de blogs que podemos encontrar en internet es ingente.

Dejo aquí un par de enlaces






LAS TIC Y LA INFORMACIÓN
    Pero sin duda, el reto mayor que se nos presenta es enseñar al alumno a usar internet como un medio en el que hay que discriminar la información y la desinformación. La ley recomienda adiestrar a los alumnos en el uso de más de una fuente. Esto parece conveniente desde muchos puntos de vista (construcción del conocimiento, de la lengua y el estilo propios, del espíritu crítico... incluso de destrezas menores, como la corrección ortográfica). Aunque la biblioteca es, y sigue siendo, el lugar oportuno a este fin, parece innegable que hoy hay que contar con internet.

TALLER SOBRE LAS NOTICIAS FALSAS




LAS TIC Y LA ENSEÑANZA ACTIVA
    Podemos y debemos usar las TIC para que los alumnos dejen de ser meros receptores y se conviertan en emisores de los mensajes más variados. Es tan importante enseñarles a preparar presentaciones en diferentes programas, como advertirles que la presentación no sustituye al discurso, a penas si puede ser más que una guía, un esquema que sirve de apoyo a emisor y a receptor.
También podemos explorar las posibilidades artísticas y de expresión que nos ofrece la tecnología digital. Abajo os dejo un experiencia.





  

SUGERENCIA: ampliar el taller de Verdad o atrevimiento con otros ejemplos y otros recursos para discriminar la información.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio