lunes, 11 de noviembre de 2024

4.Situaciones de aprendizaje. Un ejemplo.

 


4. LAS SITUACIONES DE APRENDIZAJE


La situación de aprendizaje es uno de los nuevos términos que ha introducido la LOMLOE. ¿Encierra este término un concepto nuevo?

En la nueva ley echamos de menos las unidades didácticas que nos acompañan desde los años ochenta. La unidades didácticas eran secuencias de aprendizaje en las que se presentaban algunos contenidos y algunas estrategias para su asimilación. El objetivo de la unidad didáctica era transmitir con éxito los contenidos curriculares a los que hacía referencia. Las unidades didácticas no aparecían en las programaciones de los departamentos.

Las situaciones de aprendizaje son también secuencias, oportunidades de aprender que el profesor construye para facilitar al alumno la adquisición de ciertas destrezas. En las situaciones de aprendizaje se transmiten algunos contenidos curriculares. Podríamos concluir que situaciones de aprendizaje y unidades didácticas son una misma cosa y que el cambio de nombre obedece a un capricho terminológico, pero no es así.

Hemos explicado que actualmente la didáctica de la lengua tiene un enfoque competencial y comunicativo. El objetivo de esta enseñanza no es que el alumno adquiera ciertos conocimientos curriculares, sino que los conocimientos curriculares que adquiera le sean útiles para convertirse en un emisor y un receptor eficaz, crítico y maduro.

En conclusión:

-la unidad didáctica pone su empeño en la trasmisión de contenidos curriculares y

-la situación de aprendizaje en el la adquisición de competencias comunicativas.

Para que una situación de aprendizaje esté bien planteada tiene que proponer situaciones complejas que permitan al alumno construir conocimiento en su resolución y tienen que estar convenientemente contextualizadas.

Las situaciones de aprendizaje tienen que aparecer en la programación, no se especifica en qué número. Se entiende que no es necesario que sea una por cada uno de los doce temas que trae el libro, ya que cada situación de aprendizaje usará de manera necesaria y natural los contenidos de varios de estos temas. Esto quiere decir que en la realización de la situación de aprendizaje los contenidos se mezclarán y abandonarán los compartimentos estancos de las lecciones, como sucede en cada acto de lengua.


ENLACES PARA HACER LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Perfil de salida de la competencia clave en comunicación lingüística

Saberes, criterios, competencias...

Plantilla situación de aprendizaje


EJEMPLO DE SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Situación de aprendizaje. Cuaderno de aforismos

Construir un texto con dos párrafos


Programación de aula. Primer trimestre. Listado citas célebres



OTROS ENLACES




REFLEXIÓN SOBRE Cuaderno de aforismos-

-Una vez vista la situación de aprendizaje propuesta, elaboramos una rúbrica para corregir y evaluar el trabajo.

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