3. El currículum de la lengua castellana y la literatura. El trabajo interdisciplinar.
La nueva ley de educación incide en la necesidad de una educación competencial, en la que se desarrollen las habilidades que fomentan el espíritu crítico y dotan al alumno de las herramientas para hacerse con la información y manejarla adecuadamente. Para ello aboga por un trabajo por proyectos interdisciplinares, reflejo de una realidad continua, en que las diferentes materias forman parte de un mosaico.
Además de la interdisciplinaridad hay una apuesta por la transversalidad. Se entiende la transversalidad el abordaje educativo de enseñanzas que no están ligadas a un área concreta o una edad. A veces creemos que solo se le puede dar un tratamiento trasversal a la enseñanza de valores, pero no es así: ciertas herramientas de la lengua pueden tratarse de forma transversal, la lectoescritura, por ejemplo.
" La Educación Secundaria Obligatoria, con la nueva redacción de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, subraya la necesidad de propiciar el aprendizaje competencial, autónomo, significativo y reflexivo en todas las materias.
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El currículo desarrollado contempla aspectos como la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la educación para la paz y no violencia y la creatividad que deben trabajarse desde todas las materias. Asimismo, prevé que la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales, sean objeto de un tratamiento transversal.
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Además, los centros educativos, en el ejercicio de su autonomía, podrán realizar proyectos interdisciplinares, significativos y relevantes, que fomenten el desarrollo de las competencias y que formarán parte de sus proyectos educativos."
"Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia."
decreto82-2022curriculoeso_clm
LA LOMLOE: CONCEPTOS Y TERMINOLOGÍA
EL PERFIL DE SALIDA Y DESCRIPTORES OPERATIVOS Los alumnos, al término de la Enseñanza Secundaria, tienen que haber alcanzado cierto grado de madurez personal, lingüística e intelectual. Esa madurez es la que conforma el perfil de salida. Este perfil hace referencia a sus destrezas y a su capacidad para afrontar los desafíos del siglo XXI El perfil de salida está descrito con lo que la LOMLOE llama descriptores operativos. En función de este perfil buscado diseñaremos el currículo. LOS SABERES BÁSICOS Estos son las parcelas en las que se distribuyen los contenidos propios de una disciplina. En nuestra materia los saberes básicos son cuatro: A)La lengua y sus hablantes. B)Comunicación. C)Educación literaria. D)Reflexión sobre la lengua. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Aquellas cosas concretas que el alumno tienen que saber de una materia. Las competencias específicas son un puente entre los saberes básicos y el perfil de salida. No son los contenidos, son las habilidades y los conocimientos a los que se llega gracias a los contenidos curriculares. Los contenidos son importantes, pero han dejado de ser un fin en sí mismos. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RÚBRICA Gracias a los criterios de evaluación establecidos podremos conocer el grado de asimilación y desempeño del alumno en las diferentes situaciones de aprendizaje y tareas que se le propongan. Los criterios de evaluación son los referentes que nos permitirán conocer el estado y la evolución del alumno en cada momento con respecto a una materia concreta. La LOMLOE insiste en el derecho del alumno a una evaluación objetiva, para ello conviene elaborar la herramienta pertinente: la RÚBRICA. |
ENLACES
Perfil de salida de la competencia clave en comunicación lingüística
Saberes, criterios, competencias...
TRABAJO POR PROYECTOS
El trabajo por proyectos es una de las formas más completas y provechosas de abordar la enseñanza. Sin embargo, es de tan difícil ejecución y tan costosa en cuanto a esfuerzos y creatividad, que parece tener poco recorrido en los sistemas de enseñanza convencionales (tanto público como privado).
En la práctica, trabajar por proyectos es una forma de trabajo interdisciplinar que consiste en afrontar una cuestión desde las diferentes materias, con las herramientas propias de cada disciplina y atendiendo a aquello que interesa a cada una.
Es una forma de trabajar muy interesante porque rompe las fronteras artificiales que, por cuestiones metodológicas, hemos levantado entre los diferentes campos del saber. Estas fronteras, que nos permiten manejar una realidad que de otro modo sería desbordante, se asientan de manera inflexible en el entendimiento de nuestros alumnos y causa graves perjuicios a su aprendizaje.
Muchos alumnos esforzados no son capaces de utilizar aquello que aprendieron en historia para comprender mejor lo que se les explica en literatura. O no pueden cuidar una redacción de biología porque no es lengua. O son incapaces de entender un enunciado de un problema de matemáticas porque no es un texto de lectura y cualquier herramienta de la que dispongan para la comprensión lectora la reservarán celosamente para esa actividad.
Por si esto fuera poco, la sensación de que la escuela se distancia de la realidad, de la vida, es mayor gracias a esta división. Muchas veces, cuando nos quejamos de que la escuela no atiende a los verdaderos problemas de la sociedad de hoy, a las necesidades de un hombre moderno, se cree que es una cuestión de temas de los que se ocupa, no se piensa nunca que se trate de la forma artificiosa y compartimentada en que los aborda.
Por esta razón nos afanamos con escaso éxito en llevar a las aulas los temas actuales. Por ejemplo, hacemos charlas de educación vial en la escuela porque nos parece un asunto importante e inmediato del que hay que ocuparse. Formamos e informamos a nuestros alumnos, pero los resultados no son tan buenos como cabría esperar. ¿Por qué? Fundamentalmente porque el alumno 'sabe' que el instituto es un lugar fuera de la realidad. Nada de lo que se aprende allí traspasa sus paredes. El mundo es distinto: es continuo.
Es como si a alguien le enseñásemos una pieza de un puzle e intentásemos convencerlo de que se trata de un prado. Nuestros alumnos son inteligentes, no se dejan engañar. ¿Cuál es, entonces, la solución a este problema? ¿a esta excesiva y férrea compartimentación del saber y la realidad? El trabajo por proyectos.
LA ENCICLOPEDIA NO ES UN TRABAJO POR PROYECTOS
Si echamos la vista atrás vemos que antes las cosas parecían (no sé si lo eran) más sencillas. La especialización se dejaba para los profesionales. Los escolares y los estudiantes se movían en un mundo fluido en el que todo estaba, más o menos, comunicado. Tal vez alguno conozca la famosísima Enciclopedia Álvarez, muy popular en los años 50, todo lo que tenía que saber un niño estaba en un libro. Evidentemente la Enciclopedia Álvarez dista mucho de lo que es un trabajo por proyectos.
Las enciclopedias de antaño, en las que estudiaron nuestros abuelos, eran un compendio de datos que el joven escolar, normalmente de educación primaria, tenía que conocer. No había en ellas un reto al que el alumno tuviera que responder de forma activa. El trabajo por proyectos aúna los conocimientos de varias disciplinas para responder a un desafío. Demuestra en su ejecución que el conocimiento es imperfecto si no lo abordamos desde diferentes ángulos.
ANTECEDENTES DEL TRABAJO POR PROYECTOS:
UNA EXPERIENCIA CON EL CRÉDITO DE SÍNTESIS
En cualquier caso, el trabajo por proyectos no es algo nuevo en nuestra educación. En Cataluña, a principio de los años noventa, con la implantación de la LOGSE, se creó el que se llamó CRÉDITO DE SÍNTESIS que, con algunas variaciones, se sigue cursando hoy.
El crédito de síntesis no es más que un trabajo por proyectos. Se escoge un tema cuyo estudio se aborda desde todas las disciplinas. Los alumnos no promocionan, al menos así era en un principio, si no superan el crédito de síntesis. Este crédito se realiza en todos los cursos de la ESO en el último trimestre. Esto supone suspender los horarios habituales de profesores y alumnos para crear un horario alternativo para esas dos semanas en que se trabaja de otra forma. Es siempre una tarea colaborativa, los alumnos trabajan en grupo. Finalmente, presentan sus resultados y los defienden ante un tribunal formado por, al menos, tres profesores.
La preparación de este crédito conlleva reuniones de profesores regulares y frecuentes durante todo el curso. Hay que elegir un tema, hay que pensar en los departamentos como se va a tratar, luego hay que comunicarlo a los compañeros que imparten clases en un mismo nivel, desarrollar las actividades propuestas, etc. Mientras se hace todo este trabajo, el curso continúa con su ritmo habitual hasta que llega el día en que todo se para y empezamos el tan esperado crédito de síntesis.
Los alumnos reciben con alegría estas fechas: la rutina se pone patas arriba, los horarios cambian, los alumnos trabajan en grupo, el aula se transforma en un taller, se hacen numerosas excursiones, se trabaja con frecuencia en la calle...
Normalmente los profesores están menos contentos. Cuando llega el momento, el cansancio se ha apoderado de todos (un año entero de trabajo con una perspectiva incierta de éxito). El cambio en la rutina puede conllevar problemas en la difícil conciliación trabajo-familia. La clase magistral desaparece y los alumnos toman las riendas, se mueven, hablan unos con otros, es difícil mantener el orden y las posibilidades de que se nos vayan las cosas de las manos aumentan. Por no mencionar las salidas, las excursiones, el estar en la calle con adolescentes a veces demasiado activos o demasiado independientes.
En los últimos tiempos he sabido que los créditos de síntesis han quedado en manos de las editoriales, el instituto solo tiene que escoger el que le parece más adecuado para sus alumnos y comprarlo. Esto reduce al mínimo las reuniones y el trabajo, lo hace más llevadero para los profesores, sin duda, aunque seguro que ha perdido frescura y oportunidad.
OTROS TRABAJOS INTERDISCIPLINARES
Para no renunciar al trabajo interdisciplinar, pero con la voluntad de economizar esfuerzos, surgen propuestas mucho más sencillas. Desde el área de lengua podemos trabajar con textos de otras materias. Todos los libros acostumbran a tener lecturas que introducen los temas. Podemos usarlos para hacer un trabajo de comprensión lectora, incluir preguntas que no están explícitamente expresada en los textos y obligar al alumno a utilizar los conocimientos que tienen de otras materias.
A continuación tenéis un modelo de uno de estos ejercicios.
TEXTO 1
El 16 de julio de 1969 Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin “Buzz” Aldrin, comenzaban la ventura más importante de sus vidas, que tendría como escenario la luna. Aquel día despegó la histórica nave Apolo XI.
El viaje hacia la luna no representó dificultad alguna. Todo se desarrollaba con tal precisión y normalidad que la tripulación del Apolo XI incluso tuvo el ánimo de bromear con los controladores de Houston.
El domingo 20 de julio, ya en la órbita lunar, Aldrin y Armstrong se trasladaron al módulo Águila. Michael Collins cerró la compuerta y permaneció pilotando el módulo de control Columbia, esperando la separación de la cápsula y apoyando las maniobras del módulo lunar.
Cuando el Águila sobrevoló la superficie de la Luna, levantó polvo lunar, lo que restó visibilidad a las maniobras de aproximación que el comandante Neil Armstrong había asumido de forma manual para evitar el riesgo de vuelco del alunizaje automático. Habían transcurrido cuatro días desde el comienzo del viaje.
El Águila descendió a la Luna y se posó sobre su superficie el 20 de julio de 1969, en la zona llamada Mar de la Tranquilidad.
Cuando el comandante descendió por la escalerilla de nueve peldaños, tiró de un anillo que abrió una compuerta de la cual salió una cámara de televisión que trasmitió a la Tierra las primeras imágenes sobre el satélite.
Eran exactamente las 10:56 p.m. Cuando Armstrong descendió por una escalerilla con su traje espacial y puso el pie izquierdo sobre la Luna. Sus primeras palabras fueron: “Estoy al pie de la escalerilla. Las patas del Águila solo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino. Ahora salgo de la plataforma”. Luego diría la frase histórica: “Este es un pequeño paso para el hombre; un salto gigantesco para la humanidad”.
1 Di la idea principal de cada uno de los párrafos de este texto.
2 Busca un título que pueda servir para todo el texto.
3 Relaciona todas las ideas importantes extraídas de los párrafos en un pequeño texto que pueda servir de resumen.
4 AUTOPREGUNTAS. Formula las preguntas que te parezcan más importantes sobre este texto.
CONOCIMIENTO EXTRATEXTUAL
1 ¿A qué siglo pertenece el año 1969?
2 Uno de los astronautas se llama Edwin “Buzz” Aldrin. ¿Conoces algún personaje relacionado con el espacio, que aparece en una famosa película infantil, cuyo nombre se inspire en el de este astronauta?
3 La nave en la que se dirigen a la Luna se llama Apolo XI ¿A qué personaje de la mitología hace referencia este nombre?
4 ¿En qué país está la ciudad de Houston?
5 ¿En qué estación del año pisó el hombre la Luna?
SINÓNIMOS
Sustituye la palabra en cursiva por otra que signifique lo mismo en ese contexto.
1 Habían transcurrido cuatro días …..............…...
2 Por la escalerilla de nueve peldaños ….....................
3 Una cámara de televisión que trasmitió …......................
4 Las patas del Águila solo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros.......................
REFLEXIÓN
Comenta el significado de la frase que pronunció Armstrong cuando pisó la luna: "Un pequeño paso para el hombre, un salto gigantesco para la humanidad".
ENLACES
REFLEXIÓN. Proponer otras formas de trabajo interdisciplinar



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