8. Desarrollo de las competencias lingüísticas desde un enfoque comunicativo. El diario personal. La correspondencia.
Aprovechando el deseo irrefrenable de comunicarse que tienen los adolescentes hemos programado una actividad que les invita a mantener correspondencia con otros alumnos de su mismo nivel y de otra localidad.
Es una actividad que no necesita motivación extraordinaria. Los alumnos se sienten motivados de una manera natural. Da excelentes resultados porque aceptan muy bien las correcciones; ninguno quiere dar mala imagen, tener faltas de ortografía, mala letra...
La correspondencia interescolar no solo mejora la competencia escrita de los corresponsales, sino que les permite conocer otras costumbres, otras realidades...
Esta actividad propuesta y defendida por Freinet en la primera mitad del siglo XX, parece no tener sentido en la era del móvil. Es posible que Freinet hoy hubiese usado las nuevas tecnologías, tan atractivas, tan inmediatas, para sus fines pedagógicos: dar la palabra a los niños.
Nosotros, sin embargo, preferimos probar esta experiencia como el mismo Freinet la llevó a cabo, con el correo postal.
En el pasado curso 2022-2023 los alumnos de 1º ESO del IES Juan de Ávila, de Ciudad Real realizaron un intercambio con los alumnos del IES Maestro Domingo Cáceres, de Badajoz. Los profesores que lo organizamos pensamos que era una buena idea volver al correo postal, no fue por una cuestión de nostalgia (o, al menos, no fue sólo un cuestión de nostalgia), queríamos introducir otros tiempos en la vida de los alumnos, estimular la espera, la paciencia y la memoria.
NORMAS PARA LA CORRESPONDENCIA POSTAL
-Una frecuencia de carteo cada quince días debería ser suficiente.
-Las cartas tienen que corregirse y pulirse.
-El profesor debe leer las cartas para sugerir correcciones y para evitar que estas lleven algún contenido inadecuado (hay que recordar que estamos trabajando con adolescentes de 12 años, no con niños de primaria).
-Se puede enviar una carta colectiva al principio, para establecer la comunicación.
-Se pueden enviar pequeños regalos hechos por ellos mismos, trabajos de clase, redacciones.
-Se organizarán algunos encuentros online a lo largo del curso.
TÍTULO DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: La correspondencia postal
OBJETIVOS: CCL1
1. Construcción de un lenguaje personal
2. Crear un hábito de escritura que le pueda ser útil en la vida adulta.
3. Conocer los diferentes registros del lenguaje y usarlos adecuadamente
4. Asimilar y entender conceptos literarios como estilo y estructura con el fin abundar en su educación literaria.
5. Ser capaz de ordenar el relato (secuencias temporales, enlazar acciones y reacciones de carácter psicológico).
6. Conocer las unidades de la lengua (de la palabra a la oración). Ser capaz de distinguirlas y aislarlas, como base para la sencillez del estilo y un posterior estudio de la gramática.
7. Mejorar la ortografía. Tomar conciencia de la importancia sociocultural de la corrección ortográfica.
8. Aproximar al alumno al mundo literario.
CONTEXTO: Esta experiencia se contextualiza en el impulso irrefrenable de los adolescentes de expresar su visión del mundo y de comunicarse con sus coetáneos. Sirviéndonos de esa voluntad de comunicar, les conduciremos hacia el encuentro epistolar con otros adolescentes de otras realidades, otros institutos, otras comunidades autónomas. Para expresar aquello que tienen que decir es necesario enriquecer el lenguaje y educar el entendimiento y la sensibilidad lingüística. Además, se trabajarán los valores de tolerancia y respeto a la par que la curiosidad por otros mundos y otras formas de entender la realidad.
SABERES BÁSICOS:
A. LAS LENGUAS Y SUS HABLANTES
-Observación de la propia biografía lingüística.
-Comparación de los rasgos de las principales variedades del español
-Iniciación a la reflexión interlingüística
-Estrategias de identificación de prejuicios.
B. COMUNICACIÓN
- Interacción oral y escrita.
- Escucha activa.
-Comprensión lectora.
-Producción escrita.
-Participación en interacciones orales.
-Corrección lingüística. Revisión ortográfica y gramatical.
-Signos de puntuación como organizador del texto.
-Reconocer el sentido de las palabras en función del contexto.
C. EDUCACIÓN LITERARIA
- Lectura autónoma.
-Criterios para la selección de obras.
-Toma de conciencia de los propios gustos.
-Participación activa en actos culturales.
-Experiencia personal y lectora como vínculo con la realidad.
-Lectura expresiva y dramatización.
-Creación de textos a partir de la apropiación de construcciones del lenguaje.
D. REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA
E. -Intersección entre lengua oral y lengua escrita.
-La lengua como sistema de unidades.
-Distinción entre categoría gramatical y función.
-Procedimiento de creación y adquisición de léxico.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
1. Describir y apreciar las diversidad lingüística y dialectal de España para combatir prejuicios.
2. Comprender e interpretar textos orales y multimodales.
3. Producir textos orales y multimodales con fluidez.
4. Comprender, interpretar y valorar textos escritos con sentido crítico y diferentes propósitos de lectura.
5. Producir textos escritos y multimodales.
7. Seleccionar y leer de manera progresivamente autónoma obras literarias como fuente de placer y conocimiento..
8. Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio nacional y universal.
9. Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y reflexionar de manera progresivamente autónoma.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
1.1 1.2
2.1.
3.1 / 3.2 / 3.3
4.1 / 4.2 / 4.3 / 4.4 /
5.1 / 5.2 /
7.1 / 7.2 /
8.1 / 8.2 / 8.3 /
9.1 / 9.2 / 9.3
10.2
- 1. Valorar el potencial expresivo de los modismos, usos dialectales, etc.
-2. Comprender el texto y sus los sentidos literales y figurados.
-4. Producir y valorar textos sencillos.
-5. Conocimiento y uso de los recursos necesarios para planificar y desarrollar un texto.
-7. Elegir y compartir lecturas.
-8. Explicar textos y argumentar lo que explicamos con los criterios surgidos tanto de la guía del profesor, como de la propia experiencia creativa.
-9. Revisión y corrección del texto y reflexión sobre la lengua.
-10. La experiencia creativa como canalizador de pulsiones conflictivas o potencialmente conflictivas, tanto socialmente como en lo personal.
TEMPORALIZACIÓN:
PRIMER TRIMESTRE. 40 SESIONES DE TRABAJO.
Se dedicará el primer cuarto de hora de las 40 sesiones de trabajo comprendidas en los meses de noviembre y diciembre.
METODOLOGÍA:
Contacto colaborativo con otro centro de otra localidad para el intercambio de correspondencia entre los alumnos.
Lectura en común y comentario.
-Redacción individual.
-Puesta en común de la experiencia en el aula.
RECURSOS:
-Explicación del profesor.
-Modelos literarios o históricos de epistolarios.
TAREAS Y ACTIVIDADES:
Lectura en clase de fragmentos de epistolarios literarios: Drácula, de Stoker, El invierno que tomamos cartas en el asunto, de Ángeles Doñate o Mentira, de Rosa Huertas.
Trabajo individual.
ENLACES
Técnicas de Freinet contadas en pocos minutos
Situación de aprendizaje. La correspondencia postal



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