7. Alumnos con NEE. Ciclo formativo de grado básico
7. ALUMNOS CON NEE. CICLO FORMATIVO
La educación es la estrategia social para salvar las desigualdades. Tradicionalmente se consideró un elemento fundamental en las posibilidades de ascenso social de los individuos. La generación nacida a mediados del pasado siglo creció y se educó con esta certeza.
La educación que vivimos los que estamos ahora al borde de la jubilación fue, por tanto, una educación integradora; una educación que dio una oportunidad a muchos niños de entonces de formarse y de prosperar socialmente. Sin embargo, no lo fue en el sentido que hoy se da al termino integración.
La educación de la la Ley general de educación de 1970 no atendía a las características individuales del estudiante. Podría decirse que esto contradecía incluso su espíritu, en la medida en que quería estandarizar un determinado nivel de formación, más allá de las características personales y vitales del discente. Era un sistema que ponía al colectivo por delante individuo.
Las cosas cambiaron con la Logse. La Logse reconoce la necesidad de atender y de dar una respuesta a situaciones educativas diferentes. Desde entonces, hasta nuestros días, todas las leyes educativas que han venido se han ocupado del asunto.
TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD EN LOMLOE
La LOMLOE prevé las siguientes medidas de atención a la diversidad:
-Agrupamientos flexibles
-Desdobles de clases
-Optatividad de materias
-Apoyo personalizado
CLASIFICACIÓN DE LAS NEE
Entre las muchas clasificaciones disponibles del alumnado con NEE, la que encontramos más frecuentemente es esta:
- Discapacidades físicas de naturaleza motora y relacionadas con impedimentos músculoesqueléticos o afectación del sistema nervioso central o periférico.
- Deficiencias visuales. Aquí se considera la poca visión y la ceguera total.
- Problemas auditivos. Esto puede incluir la hipoacusia y la sordera.
- Discapacidad intelectual. En este apartado se manejan 5 dimensiones principales: habilidades intelectuales; conducta adaptativa; interacción, participación y rol social, salud y contexto.
- Trastornos del desarrollo. Esta categoría incluye condiciones como el autismo, el síndrome de Asperger y otros trastornos: desintegrativo infantil, de Rett y no especificados.
- Enfermedades raras y crónicas.
Otra clasificación es la siguiente:
| Necesidades educativas especiales sin una discapacidad | |
| Tipo | Clasificación |
| A nivel intelectual: | Superdotación Capacidades sobresalientes Altos talentos |
| Dificultad para el aprendizaje: | Dislexia Disortografía Disgrafía Discalculia |
| Trastornos de comportamiento: | Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA-H) Trastorno disocial Problemas de comportamiento de la infancia, la niñez o la pubertad |
| Otros: | Movilidad humana, adolescentes infractores Diferente orientación sexual, etnia, religión, etc. Migrante o refugiado |
Este cuadro proviene de la página Tutor-doctor
LA ORGANIZACIÓN CURRICULAR
La ley prevé que los alumnos de primero, e incluso segundo de la ESO, no aumenten excesivamente el número de materias en el cambio de Primaria a Secundaria. Se sugiere que no sea más de una. Con el fin de reducir materias, estas se podrán agrupar por ámbitos.
“... Las Administraciones educativas determinarán las condiciones específicas en que podrá configurarse una oferta organizada por ámbitos y dirigida a todo el alumnado o al alumno o alumna para quienes se considere que su avance se puede ver beneficiado de este modo”. (Artículo 26)
Se establecen programas de refuerzo de los alumnos con NEE. Estos programas se deben llevar a cabo preferentemente dentro del aula.
También se podrán desarrollar programas de enriquecimiento con el fin de ayudar a aquellos alumnos de altas capacidades que necesiten para su correcta maduración personal e intelectual de una oferta formativa más amplia. Ambos programas quedan en manos del centro que será el encargado de desarrollarlos.
La flexibilidad de grupos está pensada para la enseñanza de lenguas extranjeras. También se recomiendan el uso de metodologías variadas.
PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN
La LOMLOE vuelve a la propuesta de atención de la LOE. Se establece un programa de Diversificación que dura dos años, los correspondientes a tercero y cuarto ESO. Está destinado a alumnos con dificultades de aprendizaje y debe contar con medidas de apoyo. Para acceder al programa de Diversificación el alumno tiene que haber repetido algún curso.
La LOMCE tenía un Programa de mejora del aprendizaje y rendimiento del alumnado (PMAR). Los alumnos podían acceder a él en segundo de la ESO y en cuarto volvían al sistema ordinario para obtener el título de Secundaria. El programa preveía dos cursos con medidas especiales para que el alumno adquiriese el nivel necesario para continuar sus estudios de forma regular.
EVALUACIÓN
Para la avaluación de los alumnos que hayan disfrutado de una atención educativa con adaptación curricular, incluiremos los criterios reflejados en la adaptación. Esta medida va destinada a que estos alumnos puedan obtener el título de Enseñanza Secundaria.
ALUMNOS DE NEE DESPUÉS DE LA SECUNDARIA OBLIGATORIA
La ley prevé ofertar Ciclos formativos de grado básico a alumnos con NEE hasta los 21 años. También podrán acceder a Bachillerato con apoyo educativo
Pueden acceder a Bachillerato y tener un refuerzo educativo que les ayude a adquirir las habilidades básicas de esta etapa.
Podrán acceder a la universidad adoptando las medidas pertinentes para las pruebas de EBAU
CONTRA EL ABANDONO ESCOLAR
Todas estas medidas están destinadas a prevenir el abandono escolar, para ello la administración pueden colaborar con otras entidades y asociaciones.
Para que estas medidas tengan éxito tenemos una nueva categorización de los problemas. Es necesario un diagnóstico temprano, de manera que pueda beneficiarse cuanto antes de la adaptación que necesite: grupo clase con ratio menor, un curso más para conseguir el título, lengua de signos u otras adaptaciones de acceso. Una vez hecho el diagnóstico es importante establecer el nivel en el que el alumno se encuentra.
Por supuesto, el alumnos solo puede disfrutar de estas medidas si su necesidad está convenientemente acreditada.
El artículo 80 de la LOMLOE recoge los principios de equidad y compensación de las desigualdades en educación.
COMO FOMENTAR EL TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD
La LOE (2006) establece que hay que tomar medidas para trabajar por la equidad y que es necesario categorizar las diferentes caras de la diversificación para tratarla convenientemente. La escolarización de los alumnos con NEE será igual en centros públicos y privados. Se convocarán premios para proyectos, centros y docentes con el fin de estimular la innovación pedagógica en este asunto.
La LOMLOE recoge tal cual las propuestas de la LOE.
NOVEDADES LOMLOE PARA ALUMNOS NEE
-Todos los alumnos deben alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional (artículo 71.1)
-Los alumnos con NEE pueden clasificarse en las siguientes categorías:
- Retraso madurativo.
- Trastorno del lenguaje.
- Trastorno de la atención y del aprendizaje.
- Desconocimiento de la lengua de aprendizaje.
- Vulnerabilidad social.
- Altas capacidades.
- Incorporación tardía.
La LOMLOE confía en la educación en valores para la integración social. Desde la LOGSE hasta la LOMLOE, todas las leyes educativas han propuestos programas de garantía social para asegurar la formación de aquellos alumnos que terminan la edad de escolarización obligatoria sin un título.
- Garantía social (LOGSE)
- Programa de cualificación profesional inicial PCPI (LOE)
- Formación profesional básica (LOMCE)
- Ciclos formativos de grado básico (LOMLOE)
Desde 2015 la formación profesional básica da acceso al título de Educación Secundaria, previa comprobación por parte del profesorado de la adquisición de las competencias. Con la LOMLOE el título en el ciclo formativo de grado básico se reconvierte automáticamente en el título de Educación Secundaria.
Juan Antonio Baldivioso Burón: La atención educativa a la diversidad en la Lomloe
GONZÁLEZ-CALERO, Rosa: El estado de la cuestión. Encuentro virtual de inspectores (2020)


0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio