6. Una estrategia para la diversidad: la creación literaria. Propuesta metodológica para primer ciclo
Abordar la creación literaria es una tarea tan difícil como hermosa. Es evidente que no queremos conseguir poetas o novelistas, nuestro objetivo es aproximar al alumno al hecho literario, tanto en su vertiente estética como comunicativa.
De las dos, esta última, la que afecta a la competencia comunicativa del alumno, es la que más nos interesa. Para ello trabajamos su capacidad de crear y entender sentidos figurados y de explorar nuevas formas de enriquecer su expresión.
Una propuesta metodológica para primer ciclo y alumnos de NEE
Con frecuencia, la taxonomía nos ayuda a abordar los diferentes problemas de aprendizaje y, sobre todo, nos ayuda a dar una respuesta estandarizada y mecánica que se materializa, no siempre, en una serie de ejercicios contenidos en unas fichas que el alumno realiza con cierto éxito y que a algunos les proporciona una satisfacción inmediata. El éxito de esas fichas termina en sí mismo. Esas habilidades tienen poco recorrido en el mundo real.
Otros alumnos, lejos de estar contentos con este traje a medida de las fichas, se sienten diferenciados y degradados en esa diferencia.
Pero nadie duda que ciertos alumnos necesitan una atención particular, más tiempo y más dedicación. Todo esto es difícil de proporcionar en el grupo clase.
Las opciones son varias:
1. Usar un cuaderno-libro con fichas que nos ha facilitado el departamento de orientación.
2. Adaptar, en parte, los contenidos para que los alumnos NEE puedan participar en las misma tareas que el resto del grupo.
3. Adoptar metodologías variadas que faciliten el acceso al aprendizaje a diferentes inteligencias.
4. Permitir que el acceso a los contenidos y la resolución de problemas se haga a ritmos diferentes. Si no podemos gestionarlo en el aula, adaptaremos la evaluación.
5. Apostar por trabajos creativos que hagan tabula rasa en los alumnos.
Trabajar con ejercicios preparados para ellos excluye al resto de sus compañeros. El alumno estará en el aula, pero estará solo en su tarea, no compartirá esfuerzo e intereses con los demás.
Es importante adaptar los contenidos y probar con diferentes metodologías para ver cual resulta más atractiva y más accesible a los diferentes alumnos. Es imprescindible que respetemos los ritmos de aprendizaje que tiene cada alumno, a veces es solo cuestión de tener paciencia y perseverar. También es importante que no seamos tacaños con el tiempo que damos a los alumnos NEE para resolver los problemas. Si no disponemos de más tiempo, le daremos menos tarea. Todo esto es difícil de gestionar en el aula mientras atendemos a otros alumnos.
Hay que tener en cuenta que alumnos NEE tienen poco bagaje académico y dificultades para atender o aprender ciertas nociones. Muchas veces encontramos problemas de autoestima que se agrandan en una comparación continua con otros compañeros que tienen éxito donde ellos fracasan.
Sería ideal encontrar una tarea en la que todos partan de cero, en la que el bagaje previo no tenga ningún peso y en la que las estrategias aprendidas para el éxito escolar no sirvan. En ese momento nuestros alumnos NEE tendrían la oportunidad que perdieron hace mucho cursos cuando se desengancharon del ritmo del grupo.
La creación literaria en el aula se convierte en una herramienta excelente. Mientras que los alumnos exitosos arriesgan poco, son timoratos y buscan caminos seguros y conocidos para mantener su estatus de alumno brillante, los alumnos NEE son creativos, no conocen los caminos del éxito y se atreven a explorar, no tienen nada que perder. Ese arrojo les ponen una situación ventajosa cuando se les pide un trabajo creativo.
Realizaremos una "orla lírica" del grupo.
Consideramos la creación literaria una buena herramienta porque no pone de relieve el conocimiento académico previo que tienen los alumnos, sino su capacidad de romper con ciertos moldes y con ciertas expectativas para hacer algo nuevo. En esta tarea los alumnos con NEE nos sorprenden: no han conseguido interiorizar ciertos patrones educativos y eso les hace más libres y más creativos. El alumno de refuerzo deja de ser "un caso" de dislexia, dislalia, disortografía... y se ofrece, a través de su obra, bajo otra luz; una luz que puede ayudar al docente a conocer las posibilidades inexploradas de esa inteligencia.
¿POR QUÉ LA CREACIÓN LÍRICA? Hemos escogido la creación lírica para los alumnos de primer ciclo y los de NEE porque nos parece que las capacidades narrativas son más tardías, hace falta una capacidad de ordenar, de sostener el relato que, a veces, exceden las posibilidades del alumno. En los textos líricos predominan las emociones, la visión subjetiva del mundo, imágenes fugaces que impresionan nuestra sensibilidad...
LOS MODELOS. Como siempre parece fundamental ofrecer al alumno un modelo en el que pueda mirarse. Podemos pedir que ellos mismos traigan letras de sus canciones favoritas al aula. A veces se aprecia una cierta gradación de lirismo, contienen o no partes narrativas. Los gustos de cada cual son legítimos, no siempre traerán cosas que nos gusten, si nos resulta útil, ya es suficiente. Si ellos no se animan, o si queremos contribuir nosotros, mi propuesta es algo sencillo, casi naif. Marinero en tierra o Baladas y canciones del Paraná, de Alberti, podrían servir. U otras muchas cosas.
NUESTROS OBJETIVOS SON LOS SIGUIENTES:
-Mejorar la comprensión lectora, tanto de sencillos textos literarios como de textos divulgativos.
-Construir un lenguaje personal.
-Fomentar el gusto por escribir. Entender que la escritura puede ser un camino de análisis personal, de ordenación del pensamiento y de resolución de problemas.
-Conocer y entender en cierto grado el lenguaje literario.
-Conocer la lírica y sus recursos fundamentales para ponerlos al servicio de nuestra propia expresión.
-Conocer, por oposición a la lírica, otros géneros literarios.
-Ser capaces de alejarse correctamente de la literalidad de los términos.
-Mejorar la ortografía. Tomar conciencia de la importancia sociocultural de la corrección ortográfica.
-Aproximación al mundo literario.
-Hacer del alumno un colaborador cultural en el instituto. No solo un receptor, también un emisor.
EL TRABAJO
LA RIMA. Repasamos la rima con los alumnos, ponemos ejemplos, les enseñamos bien a recocerla. Para ellos, un texto poético se justifica solo si tiene rima y esa es una justificación suficiente. Todos los demás recursos literarios quedan eclipsados por la brillantez de la rima. De modo que un alumno que es capaz de rimar dos verbos conjugados de la misma forma concentra todos sus esfuerzos en eso y olvida todos los demás recursos.
Así que una vez que nos hemos divertido con las rimas, prohibiremos su uso en este ejercicio. Habrá protestas en el aula.
EL RITMO Y EL METRO. Para que les suene a poesía les sugerimos que apoyen sus palabras en la melodía de una canción que conozcan y que sea sencilla. Esto les resulta natural y divertido. Si son capaces de canturrear sus versos lo más probable es que estén bien medidos y, sobre todo, bien acentuados que es lo que da el ritmo al metro castellano. Esto nos permite educar la sensibilidad poética del alumno sin entrar en teorizaciones que no llegan a entender.
TEMA. No daremos ningún tema. Soy partidaria de que el alumno se mueva con libertad en ciertas cosas, que acierte o se equivoque él, que sea responsable de sus elecciones. Solo el alumno sabe de lo que quiere hablar y, de forma casual o premeditada, debe escoger el tema en libertad.
LAS FIGURAS LITERARIAS. Como nos interesa que el alumno construya imágenes, fundamentalmente semánticas, porque eso les va a ayudar a entender otros textos (literarios o no) y les va a enseñar mucho del uso de la lengua, les daremos tres palabras al azar (pueden ser dos, una, no tiene importancia) que obligatoriamente tienen que aparecer en su texto. Ellos saben perfectamente lo que quieren decir, y lo dirán, retorciendo el significado de esas palabras impuestas en las metáforas más sugerentes.
Cito un poema que compuso un alumno de 2º ESO (sin NEE) al que se le dieron las siguientes palabras: mina, soledad, carretero. Mi inocencia no me permitió imaginar su salida.
Me metí en la mina de tu cuerpo
y me lo recorrí como un carretero
Subí tus pechos,
surqué tu vagina,
pero no puede más
y me venció la soledad.
Creo que no puede haber ejemplo más claro que el que acabamos de ver. El alumno había decido de lo que quería hablar y lo ha hecho con estas palabras como lo hubiera hecho con cualquier otras. No quiero ni pensar las imágenes que habría construido con términos tan inocentes como ventana, lentejas, bolígrafo...
Por lo demás, no es interesante para nuestros fines que el alumno recuerde una lista infinita de nombres y recursos, basta explicar lo más elemental; la metáfora en su sentido más amplio, casi todas las imágenes semánticas son metáforas o parientes cercanos. Cuando comentemos los textos aparecerán términos como aliteración, sinécdoque, oxímoron, etc. Entonces el alumno se interesará por ello y lo aprenderá sin demasiado problema. Les fascina cuando les dices que han construido un calambur, o una metonimia. Les parece increíble que ellos hayan hecho algo que merece ser nombrado con un término tan técnico.
METODOLOGÍA DE TRABAJO. La redacción de los poemas es individual, pero todo poeta necesita un lector, así que trabajarán en pareja, cada alumno tendrá su lector personal que le ayudará con las mejores elecciones, las versiones más sutiles de cada poema.
ORLA DE GRUPO. Todo alumno debe contribuir a este trabajo colectivo al menos con un poema. Todos harán más de uno y escogerán el mejor para entregarlo al grupo. En esta elección se dejarán ayudar por su lector personal y por el profesor. No importa la disparidad de los textos, todos tienen cabida en este trabajo.
EDICIÓN DEL TEXO. Con todo este material, al menos un poema por alumno, de todos los alumnos sin excepción, confeccionaremos un libro. Podemos hacerlo nosotros mismos o contar con la ayuda del profesor de educación visual y plástica y el profesor de informática y convertirlo en un proyecto interdisciplinar. El prestigio cultural del que todavía disfruta el libro se nos hará evidente en cuanto nuestros alumnos tengan el suyo en las manos.
Situación de aprendizaje. Orla lírica
En el siguiente enlace aparece el trabajo del que he extraído esta experiencia y en los apéndices dos "orlas líricas": A la luz del amanecer y Impermeables de seda para la luna.
PEDRAZA JIMÉNEZ, Pilar: La creación literaria en la Educación Secundaria
Enlace al día de la poesía 2022
Enlace al día de la poesía 2023
Puedes acceder a los poemarios bien a través del código QR que aparece en la entrada enlazada, o bien a través de los siguientes enlaces:



0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio