lunes, 4 de noviembre de 2024

1. La didáctica de la lengua. El enfoque comunicativo.

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LA DIDÁCTICA

     El objeto de la didáctica es mejorar la enseñanza de una disciplina. La didáctica de la lengua no se ocupa de proporcionar al docente una batería de ejercicios para enseñar los contenidos, sino de establecer y fijar qué contenidos deben enseñarse y cuál debe ser el enfoque de esta enseñanza.

     La preocupación por la enseñanza de la lengua en un sentido amplio empezó tempranamente. Ya en Grecia existieron leyes que obligaban a los padres a ocuparse de que sus hijos aprendiesen lo esencial. Esto es: nadar y leer. Escribir era harina de otro costal, menos necesario, solo para unos pocos curiosos.

     Los romanos dedicaron numerosas obras a la retórica, la gramática y la oratoria. El pensamiento, la vida pública y privada, la política y la sociedad, eran tanto más prósperos cuanto mayor fuese el dominio de la lengua. Por tanto la búsqueda de técnicas para trasmitir su conocimiento empezó muy tempranamente.

    En el siglo XVII, Comenio, el padre de la didáctica, estableció su precepto: 'todo a todos'. Lo importante es trasmitir todos los conocimientos posibles a todo el mundo. Comenio no parece tener prejuicios de sexo o de grupo social, ni parece que seleccione entre disciplinas más o menos importantes. Para Comenio, el conocimiento debe difundirse de una forma completa y universal.

     Durante muchos siglos no hubo ningún cambio sustancial en el enfoque: el maestro estaba en el centro de la docencia y era portador de los conocimientos. Tampoco se cuestionaron los saberes que había que trasmitir:  la gramática y la lengua escrita era todo lo que necesitaba saber un joven culto con respecto a esta disciplina. 

     No fue hasta principios del pasado siglo, con la aparición de la psicología, que el foco de la enseñanza se desplazó del maestro al discente. Piaget y sus estudios de psicología evolutiva contribuyeron decisivamente a esta nueva visión de la enseñanza. Saber qué puede aprender un niño en cada momento y cuales son los mecanismos naturales que este usa para conocer el mundo ayudará notablemente al desarrollo de la didáctica. 

     Contemporáneo a Piaget, Vigostky trabaja sobre la adquisición de la lengua, su desarrollo en el niño y los factores socioculturales que influyen en este proceso. Esta visión social contribuyó a la crisis del sistema tradicional, pero su influencia fue tardía. Mientras que en los años setenta, los planteamientos evolutivos de Piaget habían entrado en los diferentes sistemas educativos, las ideas de Vigostky no se vieron en los diseños de los nuevos objetivos de los programas de lengua hasta los años ochenta.

     En cualquier caso, a la etapa educativa que a nosotros nos interesa, la adolescencia de los 12 a los 16 años, todos los planteamientos didáctico llegan tarde y, con frecuencia, son una acomodación de lo que se pensó para primaria.


LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA MATERNA

     La emergencia de una didáctica específica para la enseñanza de la lengua materna (que se desmarca de la didáctica general) sucedió a la par que se desarrollaron estas teorías evolutivas. 

     Durante el siglo XX, la didáctica de la lengua se ha beneficiado de las aportaciones de diferentes corrientes psicológicas. Esto afectaba al enfoque didáctico, pero no a los contenidos.

     El estructuralismo y el generativismo cuestionó los contenidos, pero no el enfoque. Es decir, en la medida en que ambos movimientos revolucionaron los fundamentos de la gramática tradicional, se exigió una revisión de contenidos. Sin embargo, nadie se planteó si era o no conveniente que los niños aprendiesen la gramática, la pregunta era ¿Cuál de ellas?

     El conductismo pone el acento en la objetividad de la evaluación, pero esta disciplina nuestra se resiste a las pruebas tipo test propuestas para tantas otras materias. Podemos hacer un test de ortografía, o un test de lectura, pero lo más importante de esta materia no puede medirse a través de este tipo de prueba. 

     La necesidad de una evaluación objetiva persiste y la LOMLOE hace un notable hincapié en ello, de hecho propone, no solo una lista enorme y precisa de criterios de evaluación, sino que se haga una rúbrica. La rúbrica es una plantilla con la que evaluar un ejercicio. Para construir esta plantilla haremos un listado de aquellos aspectos que deseamos tener en cuenta en nuestra valoración y fijaremos de qué modo y cuánto pesarán en la corrección. La rúbrica es, a mi modo de ver, la otra cara del examen test, una revisitación conductista de la evaluación. 

    En el siguiente enlace, La evaluación criterial,  tenemos un análisis de la evaluación criterial (la que se hace en función de los criterios, no de las herramientas), el diseño de las herramientas de evaluación y un análisis y algunos ejemplos de rúbricas. 

     La influencia de la didáctica de las lenguas extranjeras con un enfoque audiolingüístico y comunicativo nos llevó al punto en el que estamos hoy. La actual ley de educación pone su énfasis en un aprendizaje competencial. No se trata de aprender lengua, sino de aprenderla para algo. Por tanto, la gramática pierde su protagonismo en favor del elemento comunicativo. 


CRONOLOGÍA DE LAS LEYES DE EDUCACIÓN


Desde la EGB a la 'ley Celaá'.

Las leyes educativas en España

Año

Nombre de la ley

Siglas

Gobierno

Estado

Contenido

1970

Ley General de Educación

LGE

Derogada

Estructuró la educación en EGB (la obligatoria hasta los 14 años), BUP, COU y Formación Profesional

1980

Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares

LOECE

UCD

Derogada

Introdujo el modelo democrático en la organización de los centros y se regularon las asociaciones de padres

1985

Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación

LODE

PSOE

En vigor con cambios

Creó los consejos escolares y sustituyó las subvenciones a colegios privados por el sistema de conciertos

1990

Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo

LOGSE

PSOE

Derogada

Estructuró la educación en Primaria, Secundaria o ESO (la obligatoria hasta los 16 años) y Bachillerato

1995

Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros docentes

LOPEG

PSOE

Derogada

Obligó a los colegios concertados a admitir a alumnos de minorías sociales

2002

Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza

LOCE

PP

Derogada

Introdujo itinerarios en la ESO y Bachillerato, creó la Prueba General de Bachillerato y estableció que la Religión o su versión laica contaran para nota

2006

Ley Orgánica de la Educación

LOE

PSOE

En vigor con cambios

Creó Educación para la Ciudadanía, dejó la Religión como optativa, y fijó en el 55 % las materias comunes en CCAA con lengua cooficial

2013

Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa

LOMCE o 'ley Wert'

PP

Derogada

Eliminó Educación para la Ciudadanía, introdujo reválidas en cada etapa y abrió la puerta de los conciertos a centros que segregan por sexo

2020

Ley Orgániza de Modificación de la Ley Orgánica de Educación

LOMLOE o 'ley Celaá'

PSOE & UP

En vigor

El castellano deja de ser lengua vehicular y se deja en el 50 % las materias comunes en CCAA con lengua cooficial; la Religión vuelve a no contar para nota y se crea Valores Cívicos y Éticos


FUENTE: RTVE NOTICIAS 

Cronología de las leyes de educación de los últimos cuarenta años


BIBLIOGRAFÍA:

RUIZ BIKANDI, Uri: Didáctica de la lengua castellana y la literatura, Editorial Graó y Ministerio de Educación. Barcelona, 2011.




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