martes, 5 de noviembre de 2024

2. La oralidad en la Enseñanza Secundaria. Algunos ejemplos.





 

LA ORALIDAD EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA


"La gramática no enseña a hablar, pese a la definición generalizada, a hablar solo se aprende hablando, de análoga manera a como andar, nadar, montar en bicicleta, tocar el piano solo se aprende andando, nadando, montando, tocando. El habla pertenece al dominio de la praxis"

Maillo, Didáctica de la lengua en la EGB, Magisterio Español, 1971

El conocimiento de la lengua comprende conceptos y habilidades que están en distintos planos. La lengua oral, la más espontánea y natural puede aparecer en contextos formales que requieren preparación. El producto de la oralidad formal no es espontáneo y es necesario una cierta instrucción para entender los códigos y los recursos con que cuenta el orador.

En la antigüedad clásica la oratoria tuvo su mayor representante en Cicerón, propuesto como modelo por Quintiliano en la Instituto Oratoria. Más tarde, sin embargo, la importancia de la oralidad menguó en favor de la lengua escrita. La lengua escrita se concibe con frecuencia como algo superior, su pervivencia invita a su cuidado, a la precisión. La producción escrita se consideró el modelo a imitar para la producción oral.

La lengua oral es efímera y por eso podemos concluir que no es merecedora de nuestra atención. Sin embargo, la mayoría de los actos comunicativos que acometemos son orales, y, con cierta frecuencia, requieren algún grado de formalidad.

El lenguaje oral está influido por el entorno familiar, por el social y por el mundo de valores del hablante. La competencia comunicativa se relaciona directamente con la competencia social, entendida esta en un sentido amplio que incluye las relaciones personales, la participación ciudadana y el éxito laboral. Por tanto, la competencia lingüística es un predictor significativo del futuro éxito de los estudiantes.


LENGUA ORAL FORMAL

La lengua oral formal participa de algunos elementos propios de la lengua escrita (la preparación, ciertos recursos discursivos, el orden, etc.), y otros característicos de la oralidad (el lenguaje no verbal, la entonación, la pronunciación, etc.). 

Del mismo modo que la oralidad formal participa de ciertas características de la lengua escrita, es posible que también participe de los errores que habitualmente se comenten al escribir: hipercorrecciones, uso incorrecto de los relativos, anacolutos, etc.

Puesto que la comunicación oral es una destreza que puede mejorar con el aprendizaje y la práctica de ciertos recursos, la clase de lengua debe ocuparse de su enseñanza.

Esta no es una tarea fácil, puede que no dispongamos del tiempo necesario para escucharlos a todos. Es importante que tengamos la oportunidad de corregirlos. Si se trata de un trabajo en grupo, como un debate, conviene que pueden hablar todos, no solo los más decididos. Hay que tener en cuenta que para hablar hay que tener algo que decir. 


IMPORTANCIA DE LOS MODELOS

Como en otros aprendizajes, el modelo es fundamental en la adquisición de la lengua oral. Cuando nuestros alumnos llegan a secundaria imaginamos que ya han escuchado todos los cuentos que necesitaban oír, y las canciones, y han espiado, escuchado y aprendido de las conversaciones de los adultos. Pero, a veces, tenemos que reconocer que ese necesario estímulo ha sido insuficiente. Tal vez sustituido, en parte, por la tele y otros medios. 

Es difícil entender por qué el estímulo mediático no surte el mismo efecto que el natural. Claramente se erige como un modelo, pero no acostumbra a dar réplicas creativas, sino, en la mayoría de los casos, réplicas empobrecidas. Muchos de estos modelos mediáticos que consumen los niños y los jóvenes (incluso los adultos) se inspira en la expresión espontánea y pobre de aquellos que luego serán sus receptores. Es decir, es un círculo cerrado que no puede enriquecerse, cuyo mayor atractivo es la frescura, que termina por volverse artificiosa a fuerza de imitación circular.

El profesor se verá en la necesidad de convertirse en un referente oral y es conveniente que utilice en clase todos los géneros orales posibles: exposición, argumentación, narración... adecuado al público que recibirá sus mensajes. 

La lengua del profesor tiene que ser rica, flexible y creativa. Rica para que el alumno aprenda vocabulario pasivo que algún día se convertirá en vocabulario activo. Flexible porque crearemos circunstancias para pasar de un registro a otro. Creativa porque la capacidad de matizar y de expresar sentimientos y opiniones se descubre y se aprende.


MANIFESTACIONES DE LA ORALIDAD

Encontramos diferentes tipos de manifestaciones de la oralidad:

-CREATIVA, EN FORMA DE  DIÁLOGO. Intercambio de información y opiniones con otro interlocutor; el debate. 

-CREATIVA, EN FORMA DE MONÓLOGOExposición de un tema, conferencia... 

-REPRODUCCIÓN, EN FORMA DE DIALOGO. Representación de una obra teatral, por ejemplo.

-REPRODUCCIÓN, EN FORMA DE MONOLOGO. Lectura en voz alta, recitado de poemas.

Todas estas formas admiten presencialidad o grabación.


LAS FORMAS CREATIVAS

Parece que las formas más ricas son aquellas creativas. Sin duda ponen al alumno en una situación mucho más exigente y compleja, junto a su destreza al expresarse tienen que demostrar su capacidad de razonar y argumentar, de escuchar al otro, de manifestar respeto, de saber esperar su turno. Si se trata de un monólogo, tienen que tener en cuenta al auditorio, adecuar su discurso a su oyente, etc. El alumno tiene que dedicar tiempo a la preparación de este ejercicio, tiene que recoger datos y construir argumentos para sostener sus tesis, incluso pensar en los contraargumentos a los que tendrá que hacer frente. Para hablar bien es imprescindible tener algo qué decir, esto significa conocimiento, experiencias, emociones, opiniones...

EL DEBATE

La estrella de estas formas creativas es el debate. Preparar un debate requiere un trabajo previo en el que tendremos que poner en juego otras competencias específicas como es la capacidad de buscar y seleccionar la información de fuentes veraces y fiables.

Los alumnos defenderán un punto de vista aunque no se reconozcan en él. Muchas veces la identificación con una postura es algo emocional y no son capaces de distanciarse lo suficiente para encontrar argumentos. Buscar las razones del "contrario" es un excelente ejercicio de razonamiento y de apertura de mente. 

La actividad conviene que esté anunciada y prevista en programación, no se debe improvisar. Primero se elige un TEMA, tiene que despertar el interés, pero hay que eludir aquellos que pueden conducir a mayor emotividad: un debate no puede ser "perros o gatos", "papá o mamá", "Real Madrid o Barcelona". 

Cuando tengamos el tema, se hacen dos EQUIPOS DE DEBATE equilibrados en fuerzas. Se sortea la postura que cada uno defenderá. Se les da TIEMPO DE PREPARACIÓN suficiente (tres o cuatro días) para organizar sus datos. Deben entender el papel del MODERADOR, que puede ser el mismo profesor.

El día fijado para el debate cada alumno tiene que traer en un papel escritos al menos dos argumentos que avalen su tesis y un contraargumento.

El moderador hará una pequeña introducción y lanzará una pregunta sobre el tema que permita arrancar el debate.

EN EL DEBATE OBSERVAMOS:

-El uso de los registros de la lengua, naturalidad y adecuación a la situación.

-Evitar el abuso de las muletillas.

-Riqueza léxica.

-Evitar divagaciones y redundancias.

-Errores de concordancia y otros anacolutos.

-Errores en las relaciones lógico-sintácticas.

-Errores en el uso (y abuso) de los relativos.

-Errores de hipercorrección.

-Regulación de la voz y manejo de la entonación para subrayar las ideas importantes.

-Vocalización.

-Manejo de las pausas y el ritmo.

-Escucha activa que se manifieste en la capacidad de respuesta e improvisación razonada.

-Respeto a las ideas de los otros.

-Lenguaje corporal

-Etc.


LA EXPOSICIÓN

La exposición puede ser un trabajo individual o en grupo. Puede tratarse simplemente de la presentación de un tema o de la defensa de una tesis. Esto tampoco debe improvisarse y el alumno necesita tiempo para preparar lo que va a decir. En este caso el ritmo y el desarrollo de la actividad lo marca el mismo alumno.

EN LA EXPOSICIÓN OBSERVAMOS

-Todo lo que se señaló antes para el debate.

-Orden en la exposición de las ideas y organización.

-Distinción entre lo fundamental y lo secundario.

-Soltura, fluidez.

-Sentido estético de la lengua.


LAS FORMAS REPETITIVAS

LA LECTURA EN VOZ ALTA

No dominar la mecánica de lectura dificulta enormemente la comprensión lectora. Es importante que a la práctica lectora le acompañe un modelo lector: lo uno sin lo otro no puede dar buenos resultados. Gracias a la lectura en voz alta el oyente aprende a leer, aprende entonación, dicción y recursos no verbales para acompañar a su oralidad. Normalmente en las aulas no se da un modelo lector y se espera que el alumno aprenda a leer practicando sin previamente haber oído a nadie hacerlo bien. Cuando hacemos lectura en voz alta en clase, sobre todo si se trata de textos literarios, acostumbra a ser muy difícil de seguir para todos: lector, otros alumnos y profesor.

Actualmente los libros de texto suelen incluir un enlace para que podamos escuchar las lecturas que el libro propone. No sé si la lectura "enlatada" surte el mismo efecto cautivador que la lectura viva, en cualquier caso, esta posibilidad que ofrece el libro reconoce la importancia del modelo lector.

La escucha activa, es decir la escucha atenta, compresiva y crítica es una parte importante de la oralidad. Por tanto, tanto el que lee como el que escucha se están ejercitando.

EN LA LECTURA EN VOZ ALTA OBSERVAMOS:

-Entonación para subrayar las ideas importantes.

-Manejo de la voz que demuestre y facilite la comprensión del texto.

-Vocalización.

-Manejo del ritmo adecuado al domino de la mecánica del lector.

-Corrección en las pausas.


RECITADO DE POEMAS

Esta es una actividad muy festiva que se puede extender más allá de la clase. Puede ser una lectura o un recitado de memoria, en ambos casos el alumno debe ejecutarlo de forma similar. 

Es necesario comprender el texto con precisión, no solo el vocabulario, también cada una de las figuras que aparecen. El profesor debe ayudar a fijar el ritmo del poema, acompasar la lectura a la respiración (lectura correcta de la puntuación de las pausas versales). Hay que vocalizar, pronunciando todos los sonidos sin forzar la pronunciación de aquellas grafías que habitualmente no suenan en castellano.

SUGERENCIAS DEL PROFESOR PARA AYUDAR AL ALUMNO

-Leer el poema como si fuera un texto en prosa, intentando darle sentido a la lectura.

-Marcar las pausas breves con un comilla (').

-Marcar los encabalgamientos con una flecha que indica continuidad sintáctica.

-Ahora el alumno ya puede leer el poema como lo que es, un texto en verso.

-Fijamos el ritmo, que debe adecuarse tanto al sentido del poema como a su "música".

ANTE EL PÚBLICO

-Vencer la inhibición. No hay que avergonzarse del cuerpo o la voz, tampoco de la actividad que estamos llevando a cabo. Es muy difícil, el miedo escénico lo sienten hasta actores experimentados. Hay que quitarle importancia a lo que estamos haciendo, imaginar que el público es un amigo o que no existe.

-Los gestos deben acompañar al tono, a las emociones que produce el poema, o a las acciones o hechos que se cuenten.

-El recitado es algo artificial, por eso es muy importante actuar con naturalidad.

-Ensayo.

EN EL RECITADO OBSERVAMOS:

-Evitar el rengloneo.

-Cadencia y anticadencia (ascenso y descenso del tono hacia el final y hacia la mitad de la oración).

-Tono adecuado en cada parte del poma.

-Expresión corporal relajada y adecuada al poema y a la edad de los alumnos.

-Vocalización correcta y natural.





UN EJEMPLO


LA PRESENTACIÓN DE UN LIBRO



TÍTULO DE LA ACTIVIDAD

Librarium de par en par


ACTIVIDAD

La siguiente propuesta consiste en que los alumnos presenten a sus compañeros un libro que han leído.


CURSO AL QUE VA DESTINADA

Esta actividad se puede realizar en cualquier curso, pero es particularmente idónea para alumnos de primero y segundo de la eso.


TEMPORALIZACIÓN:

Este trabajo se realiza fundamentalmente en casa, salvo el tiempo que se dedique en clase a explicar lo que hay que hacer.

No conviene dilatar en exceso la lectura, un mes de plazo puede ser suficiente.

La presentación del libro no ocupará menos de dos minutos ni más de cinco.


OBJETIVOS

La actividad forma parte de la construcción de un hábito lector, por lo tanto estamos acometiendo (como suele pasar en esta materia) diferentes objetivos a la vez.

-Construir hábito lector.

-Consolidar el gusto literario.

-Fomentar la toma de decisiones.

-Mejorar la expresión oral.

-Educar en la competencia digital.

-Etc.


PREPARACIÓN

-Se les proporciona un esquema con las cosas que deben observar en el libro y que incluirán en su reseña.

-Se les da algunas instrucciones sobre cómo contar un argumento (seleccionar aquellas secuencias que permitan que la historia avance) y cómo describir un personaje.

TAREAS

-El libro lo habrán escogido libremente entre un listado, más o menos extenso, de libros que comprendan títulos de diferentes dificultades y de extensión y temas variados.

-Lectura individual en casa.

-Preparan un guion para presentar el libro.

-Graban con la grabadora del móvil su reseña.

-Envían al profesor su grabación.


CORRECIÓN Y EVALUACIÓN

-El profesor escucha fuera de clase la grabación.

-Se le devuelve al alumno el comentario y las correcciones.

-Si es necesario emitir una nota, se establece un rúbrica que nos permita una valoración objetiva del trabajo.





ENLACE A El MEJOR BAJEL (Bolg de 1º ESO):

Cómo se presenta un libro

Librarium de par en par


ENLACES A EXTRERRADIES

Versoteca, Recita Juan Luengo, 3º ESO, "Desmayarse, atreverse, estar furioso"

Versoteca. Recita Pablo Tomé, 3º ESO, "Desmayarse, atreverse, estar furioso"

Versoteca. Recita Irene Salgado, 3º ESO, "Desmayarse, atreverse, estar furioso"

Una leyenda trujillana: La casa de los recuerdos

La semana filosófica 1º BACHILLERATO

El huerto de El Norba, 1º ESO

Un paso de Lope de Rueda 3º ESO: Pagar o no pagar



REFLEXIONES SOBRE LIBRARIUM DE PAR EN PAR

-Escuchamos el trabajo de los alumnos.

-¿Qué sugerencias podemos hacer a cada alumno para que mejoren la presentación del libro?

-Preparemos una rúbrica para evaluar el trabajo que han hecho los alumnos en Librarium de par en par.


BIBLIOGRAFÍA:

TRIGO CUTIÑO, José Manuel:  Desarrollo de la oralidad en la educación secundaria.   Universidad de Sevilla.



1 comentarios:

A las 11 de noviembre de 2023 a las 10:58 , Blogger Javier García Serrano ha dicho...

Buenas tardes, Pilar:

Disculpa que no pudiese asistir a la clase del jueves. Para la tarea sobre la cuestión de la oralidad, ¿debemos comentar los audios del recitado de poemas, o las presentaciones de los libros de "Librarium de par en par"? Del mismo modo, este es el primer ejercicio de nuestro portfolio, ¿verdad?

Muchas gracias y disculpa las molestias,
Javier

 

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